La prevención es una de las piezas fundamentales para tener una salud bucal correcta. La odontología preventiva infantil consiste en educar y poner barreras que dificultan la aparición de enfermedades y problemas bucodentales como pueden ser las caries, fracturas, grietas o maloclusiones.
Este punto de la prevención incluye desde un diagnóstico precoz y a tiempo para reducir las enfermedades, como aquellos tratamientos que sirven para corregir problemas leves.
Odontología preventiva infantil, lo más importante
La prevención dental no solo se da en adultos o jóvenes, sino que también los más pequeños tienen que acudir al dentista para llevar a cabo revisiones temporales, lo que llamamos odontología preventiva infantil. Uno de los pilares fundamentales es la higiene bucal. Una buena educación en este punto es vital para prevenir problemas futuros.
En nuestra clínica dental en Xátiva contamos con odontopediatras con una amplia experiencia que enseñarán tanto a los niños como a los padres en cómo llevar a cabo la limpieza de los dientes y de la boca. A través de divertidos y sencillos consejos los más pequeños aprenderán a lavarse los dientes.
Problemas dentales más frecuentes en los niños y adolescentes
En nuestra clínica dental infantil en Xátiva llevamos a cabo tratamientos preventivos para reducir las enfermedades dentales más frecuentes entre niños y adolescentes. ¿Cuáles son estos problemas? A continuación os los contamos.
Caries dentales
Es un tipo de enfermedad muy frecuente entre niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, ya que en estas edades no están concienciados en la importancia de una higiene bucal correcta y suelen comer más dulces y chucherías.
En el caso de que las caries no se traten en el momento adecuado y de forma correcta puede producir un absceso dental, un problema más doloroso y grave.
Gingivitis
Aunque sea más habitual entre los adultos, la gingivitis es cada vez más frecuente entre los niños y adolescentes. La causa de esta enfermedad dental es la acumulación de placa en los dientes y encías. En el caso de no tratarlo a tiempo puede provocar una periodontitis o piorrea.
En el caso de los adolescentes hay que tener en cuenta que los cambios hormonales incrementan la circulación sanguínea y con esto la sensibilidad de las encías y una mayor reacción ante cualquier tipo de irritación.
Cuáles son las medidas de prevención en salud dental
Las medidas principales para la prevención en salud dental pasan por los siguientes puntos:
- Una correcta higiene. Es la medida principal en prevención. Si los más pequeños aprenden y adquieren la conciencia de la necesidad de lavarse los dientes de forma correcta la probabilidad de enfermedades bucodentales será muy baja.
- Una correcta alimentación. Los niños y adolescentes les suelen gustar alimentos poco saludables y pocas veces llevan a cabo, por ellos mismos, una alimentación equilibrada. Chucherías, dulces o comida rápida son algunos de los alimentos que habría que reducir o evitar para que no haya enfermedades dentales.
- Acudir al odontopediatra. Acudir al dentista infantil es otra de las medidas de prevención, ya que a través de las revisiones periódicas se pueden lograr prevenir enfermedades y problemas bucodentales.
Prevención de caries infantil
La caries es una infección o enfermedad de los dientes causada por algunos microorganismos que están presentes en la boca. Habitualmente está provocada por alimentos azucarados, ya que parte de estos alimentos queda en los dientes y es cuando las bacterias metabolizan los azúcares y producen ácidos que destruyen el esmalte.
Para prevenir la aparición de las caries tendremos que:
- Reducir el consumo de estos alimentos azucarados, ya que el riesgo de la aparición de los caries aumenta si se toman con frecuencia chucherías y alimentos con un alto índice de azúcares.
- En el caso de los niños pequeños, evita que se quede dormido con el biberón de leche en la boca, ya que los azúcares de la leche pueden provocar que el esmalte de los dientes pueda degradarse.
- En el caso de las caries ya iniciadas, deberás acudir al odontopediatra para que las elimine y reduzca su daño.
Prevención y concienciación del niño
Para prevenir cualquier tipo de enfermedad dental, hay que concienciar tanto al niño como a los padres de la importancia de llevar a cabo una correcta higiene. Para ello nuestros odontopediatras ayudarán para que el niño o adolescente adquiera los hábitos correctos y de esta forma reducir la aparición de caries o tener que acudir al dentista de forma más habitual.
A partir de los 3 años el cepillado debe ser realizado por los niños bajo una supervisión de los padres. También se tiene que educar en una alimentación correcta y equilibrada y evitar actividades de riesgo para evitar fracturas o traumatismos dentales.