La higiene dental infantil es un tema que le preocupa a todos los padres, ya que surgen muchas dudas respecto a saber cuál es hábito más correcto o cuándo realizarles la primera limpieza bucal.
En este post os resolvemos algunas de estas dudas.
¿En qué consiste la limpieza de dientes profesional?
Una limpieza de dientes profesional, conocida como profilaxis o tartrectomía, consiste en la eliminación del sarro adherido a la superficie de los dientes.
Normalmente el sarro es común en adultos, pero en ocasiones el uso incorrecto de un cepillo de dientes para niños o la falta de hábitos higiénicos dentales conlleva la acumulación de residuos más duros en los dientes de los más peques.
¿Cuándo debe realizarse un niño una limpieza dental?
La limpieza de dientes como hemos comentado no es común en niños, puesto que el sarro suele acumularse mayormente en adultos debido a nuestros hábitos alimenticios y en ocasiones por la falta de una correcta higiene dental.
Pero en ocasiones, se pueden encontrar niños de entre 6 y 7 años con mayor acumulación de sarro. Incluso pueden aparecer manchas provocadas por bacterias que suelen ser eliminadas mediante la limpieza de dientes profesional.
Lo ideal es realizar revisiones odontológicas semestrales, para poder evaluar el estado de los dientes y ser el experto el que evalúe si fuese necesario realizar dicha limpieza.
¿Qué hábitos de higiene bucal deben seguir los niños?
En muchas ocasiones, la acumulación de placa en niños suele resolverse cambiando algunos hábitos que permitan un correcto cepillado.
A continuación os dejamos las pautas más correctas para conseguir una higiene bucal perfecta en niños:
- Elección del cepillo según la edad.Parece obvio, pero en ocasiones se nos olvida. No es lo mismo un cepillo de dientes para bebés que para niños pequeños, la forma de las púas, el grosor y el tamaño variarán según la edad en la que se encuentre. También es ideal buscar un mango ergonómico que le permita sujetarlo cómodamente.
- Gel dentífrico. Al igual que el cepillo, la pasta de dientes también varía según la edad, influyendo en el nivel de flúor que pueda contener.
- Seda dental. A partir de los 6 años podréis introducir el conocido hilo dental. Y según vayan creciendo en torno a los 8 o 10 años, podrás ir enseñándoles a usar ellos solos la seda dental que como bien sabemos elimina la placa bacteriana en zonas donde el cepillo no llega. Esto previene la aparición de caries y futuras enfermedades en las encías.
- Cepillado diario. Acostumbrar a los peques a lavarse los dientes después de cada comida en esencial para establecer rutinas, evitando la acumulación de restos de comida. Mucho hincapié en el cepillado nocturno, momento en el que nuestra boca produce menos saliva y está más expuesta a bacterias y con ello a la aparición de caries.
- Forma de cepillado. La mejor forma de cepillado es realizando círculos en las partes superficiales y de delante hacia atrás en las zonas interiores por donde se mastica.
Propónselo como un juego, para que se convierta en algo divertido, por ejemplo explícale con un cronómetro cada cuanto tiempo tiene que cambiar de zona de cepillado, lo que hará que esté más pendiente del reloj que de la propia rutina en sí.
En nuestra clínica dental infantil en Xátiva somos especialistas en higiene bucal infantil, ofreciendo una amplia gama de servicios con precios que te sorprenderá. Si tu hijo necesita una limpieza dental no dudes en venir a vernos.