Los más pequeños tienen que adquirir unos hábitos de higiene dental y bucal para evitar enfermedades y problemas en un futuro. Lo mejor es que acudas a ver nuestro especialista odontopediatra en Xátiva para que podamos ayudarte en esta labor de educación.
La odontopediatría es esa rama de la odontología infantil que trata la dentición temporal, más conocida como dientes de leche, que salen a los 6 o 7 meses de vida hasta los 12 años, edad en que suelen ya estar los dientes definitivos.
Tratamientos más habituales en odontopediatría
En nuestra clínica dental infantil en Xátiva buscamos aportar soluciones a las necesidades bucales de los más pequeños. Nuestros odontopediatras habitualmente llevan a cabo estos tratamientos que os explicamos a continuación.
Selladores
Este tratamiento busca arreglar esas fisuras y surcos que se dan en las piezas dentales. Es una de las principales intervenciones que llevamos a cabo en nuestra clínica dental. Es un tratamiento sencillo e indoloro que además aporta una capa protectora para evitar que las caries hagan acto de presencia.
Ortodoncia infantil
Es uno de nuestros tratamientos estrella. Cada vez son más padres que están más concienciados en la salud dental de sus hijos y por ello acuden a nuestros odontopediatras para ver si es necesario que usen o no aparato. A día de hoy podemos llevar a cabo este tratamiento de ortodoncia en niños con los tradicionales brackets o con ortodoncia invisible.
Aplicación de flúor
Es un tratamiento bastante común. Se trata de una técnica preventiva que a base de aplicar flúor en los dientes el esmalte se endurece y de esta forma conseguimos prevenir problemas por una mala limpieza o por una alimentación desequilibrada.
Pulpectomía
Es un tratamiento muy similar a la endodoncia, lo que sí, más orientado a los más pequeños y jóvenes. En este caso eliminamos y erradicamos las caries que salen en los dientes de leche. De esta forma conseguimos que en caso de que salgan las piezas dentales definitivas, estas salgan sanas.
Empastes u obturación
Con este tratamiento conseguimos eliminar y tratar un problema muy común en los niños y jóvenes: las caries. Este empaste busca solucionar esta “enfermedad” antes de que llegue al nervio y provoque molestias más profundas y dolorosas.
¿Cuándo acudir al dentista infantil?
Es recomendable acudir con cierta frecuencia al odontopediatra. Nosotros recomendamos que los niños visiten a su dentista infantil por lo menos una vez al año. De esta forma podremos controlar el estado de la salud de su boca y dientes y así ver la necesidad de llevar a cabo o no algunos tratamientos más específicos.
¿Cuáles son los traumatismos dentales más habituales en niños?
Los niños juegan sin preocupación y esto puede provocar que se lleven algún golpe en los dientes. Los traumatismos dentales son muy habituales y ante ellos hay que actuar con rapidez, ya que la primera hora después del traumatismo es vital para evitar males mayores.
Después de un golpe deberás acudir al odontopediatra infantil para que pueda determinar el tipo de lesión y el tratamiento que hay que llevar a cabo. Los traumatismos dentales más habituales son:
Fractura dental
En este caso el diente se fractura completamente. Lo recomendable es que se encuentre el fragmento roto y acudáis rápidamente a la clínica dental con el diente en un vaso con suero fisiológico o leche entera.
Desplazamiento dental
Si a causa del golpe la sensación es que el diente se ha desplazado o se le mueve es que acudáis lo antes posible al odontopediatra para que veamos el problema y planteemos el tratamiento.
Avulsión dental
En este caso es cuando el diente se ha caído. En este caso tendremos que ver si la pieza dental es de leche o ya definitiva. En el caso de que sea un diente de leche no habrá que darle mayor importancia, pero en el caso que sea definitivo si que hay que llevar a cabo tratamientos.
Heridas y lesiones en encías
En este caso la urgencia será relativa al tipo de lesión que se produzca. Lo más recomendable es consultar al odontopediatra por teléfono y en ese caso veremos si habrá que acudir a la clínica dental o no.